¿Por qué no se mide el endometrio durante un ciclo de substitución hormonal como receptora?

La realización del control del espesor endometrial mediante ecografía no es imprescindible, salvo cuando haya recomendación médica para ello. La mayoría de las mujeres tienen un desarrollo del endometrio totalmente normal aunque requieran de la ayuda de la reproducción asistida y con las pautas habituales de tratamiento.

En determinados casos, en los que sospechamos un endometrio hipotrófico, es decir, un endometrio con poco desarrollo (ej. menopausia de muchos años sin terapia hormonal sustitutiva, antecedente de radiación, cirugías repetidas del útero etc.), recomendaremos hacer un control de espesor endometrial.

En casos de endometrios finos, aumentamos ligeramente la dosis de estrógenos porque sabemos que dosis altas no son eficaces y además aumentan el riesgo de trombosis. El crecimiento del endometrio en estos casos límites una vez sobrepasadas las de dosis estándar de fármacos, es independiente de la dosis y de la duración del tratamiento con estrógenos, con lo cual no podemos cambiar el potencial de desarrollo del endometrio.

Nuestra propia experiencia junto con las publicaciones sobre recepción de ovocitos, que incluyen a un elevado número de casos, nos muestra que no existe relación directa entre el espesor endometrial y la tasa de gestación. En estas publicaciones se habla de tasas de embarazo similares tanto en endometrios con espesor normal como en los endometrios con espesores por debajo de 5mm (Soares et al., JCEM 2005 – Age and Uterine Receptiveness: predicting the outcome of oocyte donation cycles, Remohi et al. Hum Reprod, 1997 Endometrial thickness and serum oestradiol concentrations as predictors of outcome in oocytedonation.).

Algunas pacientes, por deseo propio, realizan una ecografía por propia tranquilidad pero, como ya hemos expuesto anteriormente, no existe evidencia científica para realizarla sistemáticamente. Si desea hacerlo, le recomendamos efectuarla tras 12 a 14 días de tratamiento de estrógenos.

Volver a las Preguntas Frecuentes