Condiciones de aplicación general de las técnicas de reproducción asistida

España cuenta con una de las leyes de reproducción asistida mejor reguladas y abiertas de todo el panorama europeo.
La ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso a estas técnicas a toda mujer a partir de los 18 años con independencia de su estado civil u orientación sexual. Esto significa que en España podemos aplicar las técnicas a mujeres solas u homosexuales que deseen acceder y ejercer su derecho a la maternidad.

Evidentemente debe existir un consentimiento consciente, libre y expreso previamente a la aplicación de la técnica. En el caso de que la mujer tenga pareja, ésta debe igualmente prestar su consentimiento para la aplicación de la técnica.

En cuanto al límite máximo de edad de aplicación de las técnicas, la ley no establece un límite determinado sólo advierte de que los tratamientos de reproducción deben ser realizados siempre y cuando la receptora reúna los requisitos médicos para poder gestar. No obstante, la mayoría de comités éticos en España fijan la edad máxima en 50 años. En la Clínica EUGIN, seguimos estas recomendaciones y las aplicamos en nuestros protocolos.

Donación de gametos

La donación de gametos en España está regulada por el Real Decreto 412/1996, por el Real Decreto Ley 9/2014 y por la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida.

Por ley, se considera que la donación es voluntaria, anónima y altruista. El contrato de donación, a su vez, está basado en los principios de gratuidad, formalidad y confidencialidad.

No obstante, una compensación a los donantes por las molestias ocasionadas está prevista y contemplada asimismo por la ley.

Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años (los donantes entre 18 y 50 años) y reunir buenas condiciones de salud física y psicológica.

En cuanto al proceso de estudio y selección de los donantes, existen una serie de pruebas complementarias obligatorias (ver apartado donación de tratamientos). En Eugin se realizan más pruebas y controles de los que la ley estipula como obligatorios de forma que, de cada 3 mujeres que acuden a la clínica para ser donantes, finalmente solo 1 llegará a hacer la donación.

La ley también fija en 6 el número máximo de hijos nacidos del mismo donante en el territorio nacional y, concretamente en Catalunya, se recomienda que se fije en 6 el número máximo de ciclos recomendados que debe realizar una donante.

Las receptoras de óvulos o semen deben tener en cuenta que, en la aplicación de las técnicas, la elección de los donantes pertenece al centro de reproducción asistida y se hará respetando al máximo las características fenotípicas e inmunológicas entre donante y receptora. La ley no permite la elección de la/el donante por parte de la receptora de los gametos.

Legislación comparada de Europa

El panorama europeo en cuanto a la aplicación de las técnicas de reproducción asistida es muy diverso. Viene fundamentalmente determinado por el marco legal, o incluso la ausencia de regulación de algunos países. Aquí les mostramos una tabla comparativa de algunos países europeos con respecto a las diferentes condiciones de acceso a las TRA.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica que permite analizar genéticamente el embrión previamente a la transferencia embrionaria. El centro que realiza la técnica debe estar debidamente autorizado para ello.

En España, la ley de reproducción asistida contempla el diagnóstico genético preimplantacional en los siguientes supuestos médicos:

  • Detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz, y no susceptibles a tratamiento.
  • Detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.
  • Con otras finalidades que en los supuestos anteriores, como por ejemplo en la determinación de los antígenos de histocompatibilidad de preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros. En estos casos especiales se requerirá de la autorización expresa, caso a caso, de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El DGP por lo tanto constituye una posibilidad real en España siempre y cuando la indicación sea puramente médica. La aplicación de esta técnica con la sola finalidad de seleccionar el sexo del embrión no está contemplada por la legislación española.

Finalidad de los embriones congelados

En España, la finalidad de los embriones congelados procedentes de un ciclo de fecundación in vitro son las siguientes:

  • Opción A: Uso propio por la mujer o por la pareja.
  • Opción B: Donación a otras parejas con fines reproductivos.
  • Opción C: Donación a la investigación.
  • Opción D: Destrucción de los embriones sin otra finalidad.

En cualquiera de los casos los embriones deberán ser destinados a la opción elegida por los pacientes. En el caso de la destrucción de los embriones congelados, sólo se podrá llevar a cabo en determinados supuestos (condición de salud de la mujer que le impide gestar, al final de su vida reproductiva, etc.).

Última actualización: noviembre 2017