Los españoles son los europeos más favorables a la congelación de óvulos

El 88% de las mujeres en edad fértil afirma que la congelación de óvulos es la nueva revolución tras la píldora anticonceptiva

Madrid acogió el pasado 20 de julio la presentación en rueda de prensa de los resultados del Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, a partir de los estudios encargados al Instituto Europeo Odoxa realizado en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia y a la consultora demoscópica española BrandCo. Intervineron en la presentación la Dra. Amelia Rodríguez-Aranda, directora médica del Grupo Eugin Eugin; Céline Bracq, directora general de Odoxa; y Manuel Villa, socio de BrandCo.

Con el objetivo de determinar los niveles de conocimiento, percepción y valoración de la fertilidad entre la opinión pública europea, el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad compara las divergencias existentes entre sus principales países y estudia a fondo la opinión de las mujeres españolas en edad fértil sobre el retraso de la maternidad y los temas de actualidad en el ámbito de la reproducción asistida.

La infertilidad, un problema europeo con percepciones divergentes en cada país

Según el sondeo realizado por el Instituto europeo Odoxa sobre una muestra de 3.000 europeos (alemanos, británicos, italianos, franceses y españoles), para el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, casi 7 de cada 10 europeos afirman haber sido afectados ellos mismos o conocer a alguien en su familia que ha tenido o tiene dificultades para tener un hijo.

La tasa de infertilidad en toda Europa es de aproximadamente el 10%, con tendencia general a aumentar, sobre todo a causa del retraso de la maternidad. En España, donde las mujeres tienen su primer hijo después de los 30 años (30,6 años de media), el retraso de la maternidad supera la media europea, que se sitúa en los 28. Según los datos del Observatorio, en España, el 76% de la población afirma que conoce a alguna pareja con dificultades para tener un hijo, porcentaje sensiblemente superior a la media europea que se sitúa en el 64% y a la de países como Reino Unido donde es del 54%.

Además, siete de cada diez europeos se sienten mal informados sobre el ámbito de la reproducción asistida. Para el 78% de los españoles es el estado el que menos informa.

Los niveles de información sobre este tema entre las mujeres españolas son también deficitarios. Según la encuesta realizada por BrandCo para el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad a 1.000 mujeres españolas en edad fértil, 6 de cada 10 españolas se declara poco o nada informada. El ginecólogo y las clínicas especializadas son sus principales fuentes de información, aunque recurren con frecuencia a internet y las redes sociales.

El grado de desconocimiento de las mujeres españolas en este ámbito se constata, por ejemplo en que casi 3 de cada 10 mujeres españolas creen que la edad en la que la fertilidad empieza a decaer de forma signicativa son los 40 años, cuando en realidad es a los 35.

Temas tabú en Europa, pero no en España

La reproducción asistida es percibida como un avance en toda Europa. Según el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, un 87% de los europeos la considera un verdadero progreso para las parejas infértiles.

Sin embargo, existe debate sobre el acceso a la reproducción asistida a las mujeres solas, que aprueban el 59% de los europeos, y a los homosexuales, que ven con buenos ojos un 57%. Los más tolerantes en ambos temas son los españoles, que aprueban la reproducción asistida para las mujeres solas en un 86% y en un 76% para homosexuales.

Otros ámbitos sensibles para la opinión pública europea son la donación de gametos (esperma y óvulos) y congelación de óvulos para retrasar la maternidad por cuestiones no médicas.

España, a favorable a la congelación de óvulos para retrasar voluntariamente la maternidad

La congelación de óvulos para retrasar de forma voluntaria la maternidad, no por cuestiones médicas divide a la opinión pública europea, tan solo la mitad está a favor. Los únicos países que están a favor son aquellos donde la legislación permite esta práctica: España (77% a favor) y Reino Unido (54%). Los principales argumentos a favor son que libera a las mujeres del miedo al reloj biológico, que es una avance médico y que permite a las mujeres desarrollarse profesionalmente antes de tener un hijo. En cuanto a los europeos que rechazan esta técnica alegan que es contra natura o contraria a la religión.

Las mujeres españolas en edad fértil, son ampliamente favorables a la congelación de óvulos, según la encuesta de BrandCo para el Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad. De hecho, el 88% de ellas está de acuerdo con la afirmación del científico Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva, que considera que la congelación de óvulos es la nueva revolución para las mujeres.

Respecto a la polémica medida impulsada por algunas multinacionales de Estados Unidos que financian a sus empleadas el tratamiento de congelación de óvulos, como incentivo laboral, si éstas lo solicitan, casi 7 de cada 10 mujeres españolas en edad fértil se muestra favorable a esta iniciativa mientras que una de cada 10 está en contra y 2 de cada 10 prefieren no contestar.

España, el país más favorable a la donación

El 50% de los europeos está dispuesto a donar esperma (franceses y británicos, donde solo donarían 4 de cada 10 hombres son los más reticentes y los españoles son los más proclives a la donación, con un 65% de españoles dispuestos a donar esperma).

En cuanto a las mujeres, tan solo el 30% de las europeas estaría dispuesta a donar óvulos. España es el único país donde donarían sus óvulos la mayoría de mujeres, un 58%, frente a la media europea, que se sitúa en el 30%. Las trabas principales en ambos casos son la falta de información y cuestiones relativas al anonimato y al entorno social.

Las españolas, preocupadas por el reloj biológico

Cuatro de cada diez mujeres españolas mayores de 25 años reconoce que se siente o se ha sentido presionada en algún momento de su vida por el reloj biológico.

El apoyo emocional es un factor clave para ellas. Nueve de cada diez españolas puntúan por encima de 7 sobre 10 la importancia del apoyo emocional en todo el proceso relacionado con la maternidad y la reproducción asistida y un 47% le otorga una mención determinante de 10 sobre 10.