¿Cuál es la tasa de embarazo en Criotransfer y el riesgo de gestación múltiple según el número de embriones?

La técnica de vitrificación o congelación ultrarrápida ha permitido mejorar radicalmente los resultados tras la descongelación y transferencia de los embriones supernumerarios procedentes de un ciclo de FIV.
Esto se debe fundamentalmente a varios factores:

  1. El proceso de vitrificación produce menor daño celular que la congelación lenta.
  2. La tasa de supervivencia tras la descongelación ha aumentado desde un 75% (obtenido con la congelación lenta) a >90% con la vitrificación.
  3. Todo lo anterior condiciona una menor tasa de cancelación de transferencia ya sea ésta por ausencia de supervivencia o por ausencia de embrión evolutivo tras la descongelación. Con la congelación lenta la tasa de cancelación se estimaba que era aproximadamente un 30% y con la vitrificación un 8%.
  4. El menor daño celular producido en el embrión y el mayor número de embriones disponibles tras la desvitrificación permiten obtener mejores tasas de embarazo.

En resumen, la vitrificación nos permite optimizar la supervivencia y disponer de mejores embriones tras la descongelación. De este modo aumentamos la tasa de embarazo y la eficiencia de los ciclos de FIV.

Volver a las Preguntas Frecuentes