¿El Grupo y RH del (de la) donante debe ser concordante con el de la mujer/hombre/pareja receptora?

Se consideran grupos sanguíneos concordantes a todos aquellos grupos que puedan ser posibles desde un punto de vista biológico tras la combinación de dos grupos sanguíneos diferentes. Así pues, dos progenitores que tengan, por ejemplo, grupo sanguíneo A+ y B+ respectivamente, podrían engendrar de forma natural un hijo con un grupo 0-. Es decir, la “concordancia de grupo sanguíneo” no quiere decir “igualdad de grupo sanguíneo”. El objetivo fundamental a la hora de seleccionar a la donante de óvulos es que tenga similitud fenotípica, es decir, parecido físico con la receptora para facilitar la integración del recién nacido en la familia y en su entorno social, lo cual está en consonancia con la ley de reproducción asistida vigente en España.

La Clínica EUGIN sigue esta política y, en la medida en que sea posible, intentará también la asignación de donantes de grupo y RH concordantes. Sin embargo, esto sólo será mandatorio desde un punto de vista médico en determinados casos. Una de estas situaciones podría ser cuando la mujer es Rh negativa y está isoinmunizada (tiene anticuerpos frente al Rh) por un embarazo previo. En estos casos, sería necesaria la asignación de donantes con Rh negativo. En condiciones donde, por ejemplo, la mujer es Rh negativo y no tiene isoinmunización Rh o, incluso, donde su pareja masculina puede ser Rh positivo, no sería necesaria la asignación de donantes con Rh negativo. En el resto de casos, no existe indicación médica que indique de forma obligatoria la concordancia con el grupo y Rh, ya que debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El riesgo para el recién nacido resultante en caso de grupo o Rh no concordante, es casi nulo excepto en los de isoinmunización como ya expuesto.
  • El grupo y Rh no figura actualmente en ningún documento oficial (documento nacional de identidad, pasaporte etc.) porque inducía a muchos errores en la política de transfusión. En caso de requerimiento de sangre, siempre se realiza en el acto la determinación del grupo sanguíneo. Por lo tanto, hoy en día sólo se conoce éste dato si el paciente lo comunica a los demás formando parte de la información confidencial.
  • Cuando no existían pruebas de paternidad fiables, el grupo y Rh era una forma poco precisa de poder sospechar que un hijo no era hijo biológico de ambos padres. Sin embargo, hoy en día, las pruebas de paternidad analizan fragmentos de ADN y son de una fiabilidad casi total. Éstas pruebas no pueden ser realizadas sin el consentimiento de la persona implicada excepto por mandato judicial.

Por todos estos motivos, el programa de donación de ovocitos de la Clínica EUGIN, considera como prioritario el parecido físico donante-receptora sobre el del grupo y Rh en el momento de hacer la selección de la donante de óvulos o del donante de semen.

Volver a las Preguntas Frecuentes