La transferencia en D+5 o blastocisto

Evitar la gestación múltiple es uno de los principales objetivos de la Clínica Eugin durante nuestra práctica clínica diaria. Como bien sabemos, los riesgos obstétricos durante el embarazo se incrementan de manera importante cuando se produce el embarazo gemelar, y esto es aún más evidente en los casos de pacientes de edad avanzada.

Es por este motivo que tras varios años de mejoría y evolución constante de nuestro laboratorio, queremos instaurar, siempre que sea técnicamente posible, la transferencia en estadio de blastocisto.

Nuestros propios resultados nos confirman que en los ciclos de recepción de ovocitos la tasa de éxito transfiriendo 1 sólo embrión en estadio de blastocisto (D+5 o D+6) es equivalente o incluso superior a la transferencia de dos embriones en células (D+2 o D+3).

Actualmente, consideramos oportuno proponer el cultivo embrionario prolongado para transferir en D+5 a aquellas parejas que realicen tratamiento con ovocitos de donante y hayan presentado una buena fecundación embrionaria: 5 o más embriones fecundados (2 pronúcleos) el día después del ICSI. En los ciclos de FIV con ovocitos propios, los resultados van a depender de varios factores; principalmente, de la edad de la mujer. En estas parejas, nuestro equipo de médicos y biólogos valorarán el caso de manera particular e indicarán la transferencia en blastocisto cuando la cantidad y la morfología embrionaria permitan el cultivo prolongado.

En Eugin consideramos que no sólo los embriones en D+5 pueden dar buenos resultados. Llegar a la etapa de blastocisto es una técnica de selección embrionaria para rentabilizar al máximo posible los resultados por transferencia realizada (no por ciclo iniciado), por tanto, esta es una opción correcta en aquellas parejas que tengan criterios óptimos.

Seguimos confiando, sin embargo, en la transferencia en D+2/D+3. Pensamos que la transferencia en células es una buena opción en los casos de parejas en las que el riesgo de llegar a D+5 es demasiado elevado. Por ejemplo, en aquellas parejas que por diferentes motivos tienen un número bajo de embriones fecundados.

Es importante recordar que todo embrión evolutivo y en buenas condiciones en D+2/D+3 es susceptible de dar un embarazo.