Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

La inseminación artificial con semen de donante consiste en introducir en el útero los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Es una técnica simple y eficaz, porque se asemeja mucho a la naturaleza y porque la muestra de semen presenta unas condiciones óptimasde calidad y cantidad de espermatozoides.

1 Indicaciones para una IAD.

  • Ausencia de pareja.
  • Parejas de mujeres homosexuales
  • Factor masculino severo como la azoospermia secretora (con biopsia testicular negativa)
  • Causa genética. En casos en que el hombre sea portador de una enfermedad genética grave que pueda transmitirse a la descendencia y cuando no sea posible el diagnóstico genético preimplantacional.
  • Enfermedades infecciosas del varón con lavados seminales positivos.
  • Fallos de técnicas de reproducción asistida previos con los gametos propios de los pacientes y en ausencia de un factor femenino causante de la esterilidad.

Requisitos para una IAD.

Para realizar una IAD, al igual que para una IAC, debe existir una permeabilidad tubárica bilateral, que puede ser evidenciada mediante histerosalpingografia, histersalpingosonografía o cromopertubación tubárica laparoscópicai

Como consideraciones especiales se podría aceptar realizar una IAD en pacientes con sólo una trompa permeable (procediendo entonces a cancelar el ciclo en caso de desarrollo folicular del lado de la obstrucción tubárica), o incluso realizar la técnica sin certificar la permeabilidad tubárica en mujeres sin antecedentes de esterilidad ni cirugía abdominal o infecciones genitales previas, así como en el caso de parejas homosexuales o de mujeres sin pareja.

2 Control y estimulación de los ovarios.

Se estimulan los ovarios a través de la administración de hormonas (folículo estimulante FSH y, en algunos casos, luteoestimulante LH) y se monitoriza el crecimiento folicular mediante análisis hormonales (con determinación de niveles de estradiol, LH y progesterona) y ecografías hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (sólo es necesario un folículo para esta técnica). Es entonces cuando mediante la administración de hCG recombinante, que imita la acción de la LH que naturalmente provoca la ovulación, se provoca la liberación del óvulo.

Tipos de ciclo IAD en EUGIN:

  1. Ciclo estimulado: Es lo más habitual. Consiste en realizar una estimulación ovárica controlada, con la administración de medicación hormonal (FSH o FSH +LH) por via subcutánea a dosis bajas, habitualmente desde dia 3 del ciclo para ayudar al desarrollo folicular y así maximizar posibilidades de éxito y monitorizar mejor el ciclo.
  2. Ciclo natural: Consiste en monitorizar (mediante ecografías y analíticas hormonales) el ciclo natural de la paciente sin estimulación. Cuando se evidencia la presencia de, al menos, un folículo dominante se programa la descarga ovulatoria. Este tipo de ciclos pueden ser útiles especialmente en pacientes jóvenes (<35 años) con ciclos regulares y sin antecedentes de esterilidad, sobretodocuando se quiera evitar el riesgo de embarazo múltiple. Hay que tener en cuenta que muchos estudios científicos muestran tasas de éxito levemente inferiores respecto a los ciclos estimuladosii.

3 Obtención de la muestra de semen

La muestra de semen se obtiene de un donante que ha pasado por un completo estudio médico (análisis de semen, análisis de sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual y examen psicológico) para asegurar la calidad de sus espermatozoides y descartar cualquier patología. Todos los donantes son mayores de edad y firman un consentimiento y el anonimato de su donación. El semen se congela antes de su utilización hasta verificar que existe ausencia de enfermedades de transmisión sexual. La selección del donante específico para cada paciente se realiza basándose en las características físicas de la misma

En caso de obtener un embarazo, y siempre que haya disponibilidad de muestra en el banco de semen, en EUGIN podemos reservar una muestra de semen del donante para un eventual segundo embarazo o para el embarazo de la pareja (en caso de parejas homosexuales).

Inseminación.

Se realiza una única inseminación entre 36 y 42 horas tras la descarga ovulatoriaiii.

El dia de la ovulación se carga la muestra de espermatozoides procedentes del banco de semen en una fina cánula y se procede a su introducción en el úteroiv. Tras la misma, se recomienda un período de reposo de unos 10 minutos y posteriormente la paciente puede realizar una actividad laboral normalv.

En cuanto al número de inseminaciones realizadas, en Eugin se realiza una única inseminación. El motivo es doble. En un primer lugar, no existe evidencia científica que avale que el hecho de hacer 2-3 inseminaciones aumente la tasa de embarazo y, en segundo lugar, en Eugin se realiza una determinación hormonal y un control ecográfico en cada control durante la estimulación. Es decir, acotamos de una manera bastante exacta el momento de la ovulación para realizar la sincronización con la inseminación.

Tras la IAD se pauta la administración de progesterona vaginal a dosis bajas para ayudar al soporte de la fase lútea al menos hasta el momento del test de embarazo.

El test de embarazo se realiza 2 semanas después de la inseminación y, en caso de resultado negativo, se puede realizar nuevo ciclo con la siguiente menstruación.

Bibliografía

i Saunders RD, Shwayder JM, Nakajima ST. Current methods of tubal patency assessement. Fertil Steril. 2011 Jun;95(7):2171-9
ii Veltman-Verhulst SM, Cohlen BJ, Hughes E, Heineman MJ. Intra-uterineinsemination for unexplainedsubfertility.Cochrane Database Syst Rev. 2012 Sep 12;9
iii Polyzos, N, Tzioras S, Spyridon S, Mauri D and Tatsioni A, Double versus single intrauterine insemination for unexplained infertility: a meta-analysis of randomized trials. Fertil Steruil 2010: 94 (4):1261-1266
iv Goldberg JM, MashanE, Falcone T et al. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril 1999;72:792-795
v Custers IM, Flierman PA, Maas P, Cox T et al. Immobilisation versus immediate mobilisation after intrauterine insemination:randomised controlled trial. BMJ. 2009; 339

Última actualización: noviembre 2017