Una reflexión sobre la ESHRE: Las células madre: ¿Es bueno ser naïve…?


En los últimos años, la producción de gametos in vitro a partir de células madre ha despertado el interés del público general y profesional por igual; ¿y si pudiéramos recrear la gametogénesis en una placa de Petri, y poder así averiguar por qué a veces falla este proceso en nuestros pacientes? ¿Y si pudiéramos producir ovogonias y espermatogonias in vitro, y analizar sobre ellas el efecto de contaminantes y de nuevos fármacos realizando experimentos más completos, en lugar de basarse en modelos animales imperfectos?

Hoy, el profesor Jacob Hanna explicó en una excelente conferencia magistral, en la Sesión 08 de la ESHRE, los logros obtenidos en este campo hasta el momento, y el (no tan) largo camino por recorrer. Las células madre existen en dos estados pluripotentes, uno llamado “preparado” y el otro denominado “naïve” o no preparado. Aunque ambos estados pueden diferenciarse de la mayoría de los tipos de células presentes en el cuerpo humano, las células madre “naïve” se encuentran un paso por delante cuando se trata de gametogénesis. El problema es que las células madre humanas “naïve” son difíciles de conseguir. Por regla general, las células que se derivan de la MCI (masa celular interna) de embriones en estado de blastocisto son del estado “preparado”, y los científicos llevan varios años tratando de revertirlas al estado “naïve”.

Diferentes combinaciones de factores de crecimiento e inhibidores han sido utilizadas, y el laboratorio del Profesor Hanna ha estado a la vanguardia de este ámbito de investigación. Recientemente, su laboratorio ha identificado el gen SOX17 como un regulador maestro del estado “naïve”, un descubrimiento que, como ha demostrado al público de esta mañana, permite la modulación de las células madre humanas para dar lugar, in vitro, a células germinales primordiales (los precursores de gametos) en la especie humana.

Profesor Hanna respondió las preguntas del público, e indicó que a pesar de que sus esfuerzos han sido encaminados a empujar las células germinales primordiales obtenidas in vitro para diferenciarlas aún más hacia gametos maduros, no lo ha lograrlo y este objetivo queda todavía lejos de ser conseguido.

La sesión representó otro gran ejemplo de cómo la investigación básica es una fuente y respaldo del conocimiento de los mecanismos de la infertilidad, y alimenta la medicina clínica del mañana!

 

Rita Vassena, Miembro del Comité Ejecutivo – ESHRE, 04/07/2016
https://focusonreproduction.eu/2016/07/04/is-it-good-to-be-naive/